Mi perro está haciendo mucha pipí, ¿es malo?

Has notado que tu perro últimamente esta orinando mucho, y esto te preocupa, bien, hay que saber que los perros de forma natural usan la orina para marcar su territorio, esto hará que un perro orine mucho, pero, ¿Cuánto es normal?, y ¿Cuándo hay que preocuparse porque el perro este orinando mucho?

Mi perro está haciendo mucha pipí, ¿es malo?

Antes de que te preocupes por alguna enfermedad urinario o pensar que tienen incontinencia, como te decía hace unos instantes debes saber que los perros se comunican y mucho, a través de la orina, especialmente los machos, quienes mandan muchos mensajes a través de feromonas y olores que se encuentran en la orina, esto hará que un perro macho, y si no está esterilizado, será mucho más obvio, el perro estará haciendo constantemente pipí, y más que ser una enfermedad o problema, es simplemente comunicación.

Así que es normal ver que un perro, macho o hembra orine mucho, sobre todo en lugares nuevos o cuando sale a la calle.

Ahora, hablando de frecuencia normal, es decir, cuantas veces orina un perro de forma normal en un día, esto puede variar, dependiendo de si hace calor, si ha tomado mucha agua, pero, en general, en razas grandes veremos que un perro orina entre 3 y 5 veces al día, mientras que los perros de razas pequeñas, al tener una vejiga de menor tamaño, esta será evacuada con más frecuencia.

Los momentos en los que es normal que un perro orine, es después de beber o comer, al despertarse o incluso después de jugar. La cantidad de orina que puede hacer un perro, dependerá de su tamaño, y por supuesto, de la cantidad de agua que este acostumbrado a beber.

También hay que saber que hay perros, que, al sobre excitarse, también pueden orinarse mucho, y esto lo pueden hacer en cualquier lugar, sin importar si es en la cama o en la calle. El que lo hagan, no quiere decir que estén enfermos, sino que, la gran emoción que sienten evita que ellos puedan controlar su vejiga y se hacen.

Adicionalmente a la dieta, que tanto se hidrate o la emoción, la edad es otro factor que puede hacer que el perro orine más, sobre todo cuando son viejitos, pueden ir presentando problemas de incontinencia.

Ahora, hablando de cuando hay que empezar a preocuparse por la orina, es cuando notas que el perro está haciendo constantemente, en cualquier lugar, y sin nada que lo haya excitado. Otras señales de alerta, es que el exceso de orinado se presente con otros síntomas como inapetencia, que no beba agua, que este letárgico, vomito o incluso diarrea.

Además de eso, si notas que la orina tiene un color distinto, es más oscuro o huele mal, es otro indicativo de un problema de salud que hay que atender. En esos casos, cuando la orina huele mal, o se ve mal, o incluso, es demasiada y está relacionada con otras señales, entonces es cuando debes visitar a tu veterinario de confianza, ya que puede ser:

  • Infección urinaria o en la vejiga
  • Piedras en la vejiga
  • Diabetes
  • Alguna enfermedad relacionada con la tiroides
  • Tumores

Si detectas algún cambio en los patrones al orinar, lo mejor es llevar al perro a una consulta veterinaria.

Leave A Reply

Your email address will not be published.