Perros

Por qué se le dice al perro líder de una manada Alfa

Te acuerdas de la película “Up, una película de altura” y la enorme manada de perros que salía en esa cinta animada, en esa historia el malvado perro líder tenía un nombre específico, “Alfa”, un nombre que al final de la cinta, el heroico perro Dug recibió y todos en la manada lo conocían por esa palabra.

Y esto no es solo algo de películas, no, otro de los expertos en comportamiento canino, el famoso César Millán, se refiere al líder de la manada como Alfa, y él, no quiere que los perros de un hogar sean Alfa, sino sus dueños.

Por aquí y por allá, los que saben del mundo de los perros y la estructura jerárquica de la manada, siempre se refieren al gran líder, al jefe máximo de esa manada, como Alfa, pero ¿por qué?, ¿de dónde viene el nombre?

Etología de la palabra Alfa

La palabra Alfa se extrae del alfabeto griego, [Α-α a lpʰa] es la primera letra y se utiliza como un término dominante en animales sociales, es decir, alfa se usa para designar a un individuo con mayor rango. El término alfa puede aplicar tanto a machos como hembras y también se puede usar en pareja, “pareja alfa”.

Cuando se habla de perros, el perro alfa es el perro dominante de la jauría, y los demás adquieren el nombre de perros beta o sumisos, ah, o como diría Millán, “seguidores”.

El perro alfa es quien establece el orden de la manada, en términos prácticos anteriormente eso significaba quien comía primero y quien se reproducía primero. Pero la historia del perro y el hombre se fusionó y conforme paso el tiempo, el concepto alfa fue cambiando un poco, y los perros alfas son los que tienen el control, los que dan las órdenes, los que gruñen para obtener lo que quieren y normalmente poseen una gran inteligencia que los pone al liderazgo de su manada.

Sin embargo, los perros alfa tienen problemas de comportamiento, por esos expertos en etología canina, hacen un gran hincapié en que un perro nunca se convierta en alfa, y el mayor líder, hablando de la jerarquía de la manada, es decir, tu perro, familia y tú, el alfa deberías ser tú.

Así que ya lo sabes, la respuesta al ¿Por qué se le dice al perro líder de una manada Alfa?, es por una expresión griega que trascendió fronteras, y alfa es sinónimo de líder.

author avatar
Yesica Flores