Porque mi perro se orina en la casa

¿Hasta dónde es normal la manera en la que se comporta tu perro? No cabe duda que el principal problema de conducta que presentan los perros es utilizar los muebles, los pisos, la alfombra o cualquier parte de la casa como si fuera un baño público. Los perros están realizando un proceso fisiológico normal, solamente que en el lugar menos apropiado.

Es necesario enseñarle a nuestro perro desde muy temprana edad cuál es el lugar apropiado para realizar sus necesidades. Ésta es la edad más indicada para enseñarles, aunque los perros por lo general, sin importar su edad, no se orinan ni defecan en el mismo lugar donde duermen o viven si tienen la oportunidad de hacerlo en otra parte.

Los cachorritos orinarán, como regla general, inmediatamente después de despertarse de una siesta. Es aquí donde deberá llevarlo al lugar indicado siempre que se despierte. También puede esperar a que empiece a olisquear e inclusive hacer pipí y en ese momento trasladarlo mientras orina al lugar especificado. Si tiene paciencia, en un par de semanas su cachorrito registrará a la perfección en dónde debe orinar. Para enseñarle dónde debe defecar debe hacer lo mismo. Los cachorritos por lo general defecan después de comer debido a un reflejo que se llama gastro-cólico y empezarán a olisquear primero el lugar donde harán sus necesidades.

Es probable que su perro deba asumir que deba avisarle cuando quiera salir y es probable que lo haga limitándose a pararse al lado de la puerta de salida, otros perros ladrarán o llorarán para llamar su atención. Pueden también rascar la puerta. Otros perros con menos imaginación en ocasiones harán sus necesidades en la puerta seguramente porque les “ganó” o porque nadie los escuchó.

Podemos decir que existe un problema con esta conducta cuando su perro teniendo la oportunidad de hacer sus necesidades en donde se le enseñó, las sigue haciendo dentro de casa. Claro que si usted deja a su perro 24 horas encerrado sin ninguna oportunidad de salir no espere que no se haga adentro o crea que su perro tiene un problema de conducta.

Los machos tienden a marcar territorio y algunos se orinan por todas partes todo el tiempo. Lo ideal es limpiar bien los lugares en donde se ha orinado y aplicar una solución de vinagre con agua al 50%. Esto eliminará el olor a orines lo cual puede evitar que el perro se siga orinando en el mismo lugar. Si esto no funciona puede llevar a castrar a su perro. A veces tampoco es 100 % efectivo, pero si no va a cruzar a su perro pues es un buen pretexto para ayudar a disminuir la sobrepoblación canina.

Algunos otros perros orinan por sumisión, es decir, cuando son sometidos jerárquicamente por sus dueños o por otros perros y se orinarán cada vez que usted le haga caricias. Esta conducta es común en hembras. Lo ideal es esperar a que el perro se tranquilice para saludarlo cuando usted llega a casa o tratar de no ser muy efusivo al saludarlo.

Existen algunas condiciones médicas que provocan que un perro orine frecuentemente, como la diabetes o infecciones de hígado o riñones. Otras pueden ocasionar incontinencia, como infecciones en vejiga o problemas hormonales o neurológicos. Es importante que hable con su veterinario antes de regañar a su perro todo el día. Probablemente esté enfermo y usted solamente lo siga regañando. Si se trata de un problema médico, es probable que el veterinario tenga que practicarle exámenes diagnósticos como análisis de sangre y orina, radiografías o ultrasonido.

Si el problema es con la defecación y lo hace cuando tiene oportunidad de hacerlo afuera, es necesario que lo lleve con su veterinario. Su perro puede tener alguna condición médica seria como colitis, parásitos, infecciones gastrointestinales, tumores o prostatitis lo cual pueden hacer que un perro no pueda aguantarse. Su veterinario le indicará qué hacer y en algunos casos le cambiará la dieta.

Por todo esto, antes de agarrar a cinturonazos a su mejor amigo piénselo dos veces… ¿es culpa del perro o suya? Consulte con su veterinario y él le podrá aconsejar cómo manejar la situación.

M.V.Z. Karin Vomend Álvarez

Leave A Reply

Your email address will not be published.