Perros

¿Pulgas y garrapatas? Tips para proteger a tus mascotas

Con el comienzo de la temporada de lluvias, que se suma a la ola de calor, surgen las condiciones climatológicas necesarias (humedad, lluvia y calor) para que esta temporada proliferen pulgas y garrapatas; parásitos peligrosos que pueden afectar la salud tanto de mascotas, como de personas.

Por ello y para ayudarte a prevenir que estos peligrosos parásitos puedan afectar la salud de tu animal de compañía o inclusive tu salud, te compartimos algunas recomendaciones para prevenir infestaciones por parásitos externos. Para conocer estos tips, continúa esta lectura.

Tips para prevenir las pulgas y las garrapatas

  1. Comienza esta temporada con una revisión veterinaria.
  2. Durante la revisión verifica con el veterinario que las desparasitaciones de tu perro o gato se encuentren al día.
  3. No dejes que tu mascota salga sola de casa.
  4. Evita que tu mascota esté en jardines o parques con pastos o pastizales muy altos, en estas zonas pueden proliferar estos parásitos.
  5. Preferentemente, evita que tu mascota interactúe con otros animales desconocidos.
  6. Revisa regularmente la piel y pelaje de tu mascota, esto con el fin de buscar si hay este tipo de parásitos; en caso de encontrarlos deberás actuar rápidamente.
  7. Mantén siempre una adecuada higiene corporal de tu mascota.
  8. Limpia y lava las zonas dónde tu mascota descansa, ejemplo: su camita o cobijas en las que duerme.

La aplicación de estas medidas podrá ayudarte a prevenir que tu perro o gato se infeste con pulgas o garrapatas. No obstante, si a pesar de estas medidas encuentras estos parásitos, te decimos cómo actuar:

  • ¿Qué hacer si encuentras garrapatas?, te recomendamos no quitarlas tú mismo(a), ya que remover estos parásitos requiere técnica, por lo que será mejor llevar a tu mascota con el veterinario para que este profesional de la salud animal pueda remover y desechar de forma correcta la garrapata.
  • ¿Qué hacer si encuentras pulgas?, el veterinario también podrá ayudarte mediante baños dermatológicos contra las pulgas o la prescripción de shampoos o jabones veterinarios que ayuden a eliminar las pulgas.

Al evitar que tu perro o gato tenga pulgas o garrapatas, esta es una forma de cuidar la salud de tu mascota y también tu salud.

Finalmente, considera que la correcta nutrición canina y felina es otra manera en la que cuidas el bienestar de tu perro o gato, ya que, una adecuada alimentación ayudará a que el sistema inmunológico de tu mascota se encuentre saludable y un sistema inmune fuerte podrá combatir patógenos y virus que causan las enfermedades más comunes.