Perros

¿Qué es el entrenamiento positivo canino?

Si tienes en casa un perro seguramente habrás escuchado sobre el entrenamiento positivo canino, para ayudarte a saber a qué se refiere esta forma de educación canina, te decimos qué es. Continúa leyendo para saber más.

¿Qué es el entrenamiento positivo canino?

El entrenamiento positivo canino, también conocido como adiestramiento en positivo o condicionamiento operante positivo, es una forma de entrenamiento canino que se enfoca en reforzar mediante el uso de premios (comida, caricias o halagos) cuando el perro realiza un comportamiento deseado; de ahí que se llame entrenamiento positivo.

En esencia, el entrenamiento positivo premia lo bueno e ignora los comportamientos considerados como malos o inadecuados; este tipo de educación da opciones de comportamiento para que el perro pueda saber cómo reaccionar o comportarse frente a ciertas situaciones, siempre motivado por el amor y las recompensas, no por el miedo o los regaños.

Al entrenar en positivo a tu mascota, además de tener un perro bien portado que sabe cómo debe comportarse, cuando se utiliza esta forma de entrenamiento también se obtienen otros beneficios, entre ellos podemos mencionar:

  1. Tener un perro equilibrado.
  2. Reduce emociones de ansiedad o estrés. 
  3. El perro tendrá más confianza consigo mismo y con su familia.
  4. Todo entrenamiento canino favorece el desarrollo intelectual de la mascota.
  5. Promueve una correcta vinculación con la familia.
  6. Mejora los procesos de socialización del perro.

Ahora que ya sabes qué es y los beneficios que ofrece el entrenamiento positivo canino, te recomendamos aplicarlo en casa con tu(s) cómplice(s) canino(s).

Si necesitas más información sobre estos premios auxiliares en el entrenamiento canino, te recomendamos acercarte con tu médico veterinario de confianza; y si requieres más información sobre el entrenamiento en positivo o buscas cómo implementar esta forma de adiestramiento animal, te recomendamos buscar asesoría con un etólogo canino certificado.

author avatar
Yesica Flores