Columnas

¿Qué enfermedades nos pueden contagiar nuestras mascotas?

Todas nuestras mascotas son portadoras de gérmenes y pueden transmitir infecciones. Muchas enfermedades son propias de su especie y no son transmisibles al ser humano, pero otras sí. A las enfermedades que pueden transmitirse de un animal a una persona se les denomina zoonosis.

Algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas de las mascotas a los humanos son:

Rabia: Es una enfermedad producida por virus, puede ser mortal y se transmite a través de la saliva de un animal infectado (perros, gatos, roedores). En México la rabia está erradicada en las mascotas, pero aún puede ser transmitida por animales silvestres. Debes vacunar a tu perro y gato contra la rabia cada año, ya que es parte del programa de prevención y control.

Enfermedad de Lyme: Enfermedad bacteriana transmitida por la garrapata. En el humano produce síntomas parecidos a los de una gripe (fiebre, dolor de cabeza y fatiga). Si la infección no se trata, puede extenderse a las articulaciones, corazón y sistema nervioso. Es importante mantener un control de la garrapata en tu mascota con productos recomendados por su veterinario.

Toxoplasmosis: Infección transmitida por un parásito presente en las heces de los gatos. Ocasiona síntomas similares a la gripe. El mayor riesgo es para la mujer durante el embarazo ya que transmite la infección al bebé produciendo daños en cerebro y ceguera.

Tiña: Enfermedad de la piel producida por un hongo. Se transmite al tocar un perro o gato infectado. Se presenta como un área redonda, seca y escamosa y delimitada por un contorno rojo. Requiere tratamiento con medicamentos antimicóticos.

Sarna: Producida por el ácaro Sarcoptes scabiei y puede ser transmitida por perros, gatos y roedores. El contagio se da por el estrecho contacto con animales infectados. Los síntomas son comezón intensa de la piel con apreciación de finos surcos.

Diarreas causadas por bacterias presentes en mascotas enfermas y que se contagia a través de haber tenido contacto con ellas (principalmente al tocar sus heces)

Parásitos intestinales: Éstos pueden transmitirse a las personas a través de las heces de un animal infectado, por agua o tierra contaminada.

Es muy importante mencionar que todas las enfermedades que nuestros mejores amigos nos pueden transmitir son prevenibles por medio de vacunación, desparasitación e higiene general, además la visita al veterinario y su nutrición adecuada con un alimento comercial premium de calidad, ayudará a reforzar su salud.

author avatar
Yesica Flores