Qué hacer cuando un perro gruñe

214

Una forma muy común con la cual reaccionamos cuando un perro gruñe, es asustándonos y regañándolo, es más, hay personas que le pegan al animal, creyendo que esta es la forma más apropiada para corregir este comportamiento, pero, sabías que esa no es la forma más recomendable para reaccionar cuando un perro gruñe.

Muchos especialistas en comportamiento canino nos aconsejan que reaccionemos de una forma asertiva, usando una analogía fácil de comprender, pegarle a un perro cuando gruñe o gritarle, sería igual que cuando un adulto pega o maltrata a un niño chiquito cuando hace una rabieta; si bien es posible que funcionen y que, en ambos casos, el niño y el perro aprendan por consecuencias que no deben hacer eso, ese tipo de crianza genera desconfianza temor y hasta miedo.

Hoy en día lo que se usa para educar es el entrenamiento en positivo, tanto para perros, como para niños, y esta forma de criar nos dice que se premia lo positivo y se ignora lo malo; pero eso nos deja con la duda, ¿cómo se reacciona entonces al gruñido?

La forma en la que se debe reaccionar es de forma calmada y asertiva, identificando rápidamente porque el perro está gruñendo (ya sea porque está enojado, está protegiendo su comida o algún juguete, o tal vez porque se está invadiendo su espacio), una vez sepas por qué el perro gruño debes corregir de forma asertiva diciendo no y calmando al perro.

Una vez este calmado premia esa actitud tranquila con caricias o treats, de esta manera el perro aprenderá que gruñir está mal, sin perder su confianza en el proceso de corregirlo.

Comments are closed.