Perros

Todo lo que debes saber sobre la raza Cavachón

Al igual que sucede con otras especies, en los perros también podemos encontrar razas híbridas, como es el caso del cavachón, una de las razas más populares actualmente por su adorable aspecto que hace que parezcan tiernos peluches. Se trata de un canino mestizo que surge del cruce de un cavalier King Charles spaniel y un bichón frisé, cuyas razas son bastante reconocidas en todo el mundo.

Si bien, la característica más destacable de esta raza híbrida es su hermosa apariencia, debes saber que sus bondades van más allá del aspecto físico, pues también son perros hipoalergénicos de carácter alegre y amigable que tienden a ser muy enérgicos, por lo que si planeas adoptar uno podrás gozar de una compañía muy agradable y amorosa que esté dispuesta a jugar y alegrarte el día.

Origen de la raza cavachón

El cavachón corresponde a una de las denominadas razas o ‘perros de diseño’, ya que fueron creados con el fin de cubrir las expectativas generadas por las características de las razas originarias. El objetivo de este cruce era que las características físicas y psicológicas del cavalier King Charles spaniel combinaran con las del bichón frisé. Razón por la cual, la raza surgió en Estados Unidos, específicamente en Pine, Arizona, lugar donde unos criadores asesorados y asistidos por genetistas y veterinarios, diseñaron un programa especial de cría, dando paso en 1996 a los primeros cavachón del mundo.

Al tratarse de una raza tan reciente, podríamos decir que estamos ante un perro mestizo realmente nuevo. De hecho, en la actualidad esta raza no cuenta con un estándar oficial registrado en los principales organismos cinológicos internacionales, puesto que está únicamente reconocida como híbrida y no como una raza independiente.

Características del perro cavachón

A rasgos generales, se puede decir que los perros cavachón son animales de tamaño pequeño que pueden llegar a pesar entre los 4 y los 9 kilogramos, midiendo entre los 23 y los 33 centímetros de alto. Las dimensiones de su cuerpo tienden a ser anchas, con patas de musculatura desarrollada y potente.

En cuanto a sus formas, en general, suelen ser bastante redondeadas y suaves, con una cola gruesa que se mantiene erguida cuando está alerta al igual que sus orejas, cuya longitud es mediana y de forma redondeada. Su cabeza es mediana y redondeada y su hocico largo con una nariz pequeña y oscura (aunque existen algunas variaciones entre los ejemplares).

Otro rasgo característico del cavachón son sus grandes ojos de forma redonda y color oscuro, normalmente marrón, los cuales se caracterizan por ser muy expresivos. Su pelaje de gran longitud lo vuelven uno de los perros más suaves y calentitos al tacto; mientras que su manto puede variar entre ejemplares, ya que algunos tienen el pelo rizado, otros lacio y otros más ondulado.

Es importante aclarar que no todos los perros de esta raza son iguales, ya que dependiendo de cuál de las dos razas primigenias predomine en la genética del ejemplar, tendrán rasgos más parecidos al cavalier King Charles spaniel o al bichón frisé. Es por ello que, los perros mestizos son siempre únicos y es prácticamente imposible encontrar dos cachorros idénticos.

¿Cómo es el carácter del cavachón?

Esta raza híbrida es conocida por su alto nivel de energía, pues son perros inquietos que necesitan mantenerse en constante movimiento sea jugando, corriendo, saltando o explorando. Si estás pensando en adoptar algún perro de esta raza en particular, debes tener en cuenta este carácter tan activo, ya que, si no se canaliza su energía, bien sea jugando o ejercitándose, puede traerle consecuencias negativas al animal por el exceso de energía acumulada.

Además, estas mascotas por lo general suelen ser bastante ladradores, manteniéndose siempre alerta ante todo lo que sea nuevo para ellos o les parezca peligroso.

Asimismo, los cavachón necesitan de mucha atención, mimos y muchísimo amor, pues no son canes que toleran la soledad, y la falta de afecto podría generar alteraciones emocionales bastante graves, desarrollando ansiedad por separación o depresión.

Sin embargo, esto no significa que no sean capaces de aprender a gestionar la soledad, pues es posible enseñarles a estar solos, aunque siempre es recomendable hacerlo de la mano de un educador canino.

Cavachón en su etapa de cachorro

Cuando el perro está en su primera etapa de vida, es decir, cuando apenas es un cachorrito su comportamiento tiende a ser muy enérgico y activo e incluso podría decirse que son nerviosos. En este momento de su desarrollo, por lo general tienden a mostrarse hiperactivos e inquietos expresando sus intensas ganas de querer jugar todo el tiempo y explorar cosas nuevas.

Los cachorros cavachón apenas pesan 2 kilogramos, ya que su cuerpo no está del todo desarrollado, por lo que sus dueños deben mantenerse atentos a posibles caídas o golpes que no interfieran en su crecimiento y salud. Estos adorables perritos, así como tienen mucha energía acumulada que necesitan liberar con juegos y ejercicio, también poseen una gran cantidad de pelaje rizado, lacio u ondulado, además de ser muy expresivos ya desde pequeños.

Cuidados de la raza cavachón

Estos perros esencialmente necesitan mantenerse activos para drenar su energía, por lo que es fundamental que practiquen ejercicio físico con frecuencia. Esto les ayudará a mantener su carácter equilibrado para que no sufran alteraciones físicas ni mentales. 

Es por ello que sus dueños deben llevarlos a dar largos paseos de forma constante o recurrir a actividades que los mantengan en movimiento. De igual manera, pueden practicar juegos de ingenio que pongan a prueba su inteligencia, esto favorecerá su correcto desarrollo intelectual, a la vez que los mantendrán entretenidos.

En cuanto a la atención dedicada, los cavachón necesitan sentirse amados y tomados en cuenta, por lo que como dueño debes priorizar su tranquilidad mental y en caso de que necesites salir constantemente de casa, puedes recurrir a los juguetes como dispensadores de comida o los ya mencionados juegos de inteligencia para que se mantenga entretenido mientras llegas.

Los cavachón son ideales para cualquier persona, tanto para las que viven solas y necesitan amor y compañía, como para las familias con niños, ya que su temperamento se caracteriza por ser cariñoso, juguetón y atento, con lo cual se lleva de maravilla con personas de todas las edades, incluyendo otros animales.

author avatar
Yesica Flores