Perros

¿Tu perro viejito está engordando? – te damos consejos para prevenirlo

Si tienes un perro que está entrando a la vejez, te decimos cómo prevenir que su peso aumente, ya que esta condición corporal (obesidad o sobrepeso) puede ser especialmente perjudicial durante esta etapa, debido a que puede provocar o detonar enfermedades articulares, cardiovasculares o metabólicas que puedan poner en riesgo la calidad y expectativa de vida del perro senior.

Esto hace que sea vital cuidar el peso de las mascotas senior, que, de acuerdo a estimaciones, se calcula abarcan un 40 % de la población de animales de compañía.

Por estos motivos te recomendamos vigilar qué el peso de tu perro senior, se encuentre siempre dentro de los rangos de peso ideales (que establezca el veterinario de acuerdo a su talla y raza).

Al cuidar el peso de tu perro, cuidarás su salud.

Pero, ¿cómo se puede prevenir la obesidad y el sobrepeso en la vejez canina?

Para poder prevenir estas condiciones corporales, primeramente, hay que entender por qué sucede el aumento de peso en esta edad.

El sobrepeso en la etapa de la vejez sucede porque el metabolismo del perro senior se hace más lento, además, sus requerimientos nutricionales son distintos a los de un perro joven o adulto y debido a los cambios fisiológicos de la edad avanzada, el perro senior se hace más sedentario; por lo que, si su alimentación no cambia cuando llega a esta etapa, es muy probable que suba de peso, aumentando sus depósitos de grasa a expensas de su masa muscular, lo que podría afectar su movilidad y acelerar padecimientos como la atrofia senil.

Y si bien, podría pensarse que la clave para evitar el sobrepeso es la actividad física, hay que considerar que, en la etapa de la vejez, el nivel de ejercicio y actividad física debe disminuir y adecuarse a las capacidades físicas de la mascota.

Esto nos lleva al punto clave de este contenido que es la prevención de la obesidad en la etapa de la vejez, a través de la dieta.

Para ayudar al perro a prevenir el sobrepeso en la etapa de la vejez, es fundamental adaptar su alimentación a través de una dieta que se enfoque en cubrir todos los requerimientos nutricionales que necesita el perro durante esta etapa de vida.

Como última recomendación, te sugerimos agendar una cita de revisión médica una vez al año, para que el médico veterinario realice un examen físico general y estudios complementarios; así podrás conocer el estado de salud de tu mascota senior y anticiparte a enfermedades asociadas a esta etapa.

author avatar
Yesica Flores