Columnas

Cómo regresar un accesorio que no le sirvió a mi perro a la tienda

Compraste en línea un nuevo juguete o accesorio para tu perro porque inmediatamente que lo viste pensaste que tu mascota lo necesitaba, el problema, cuando llego no le quedo, no le gusto o no le sirvió, ¿qué se puede hacer en estos casos?, ¿cómo se devuelve un accesorio que se compró para el perro y no le quedo?

Este tipo de problemas pasan muy comúnmente cuando se compra en línea, y no solo pasa con las compras que se hacen para las mascotas, también sucede en las compras que hacemos para nosotros, por eso es muy importante saber cómo proceder con las devoluciones, ya sean de humanos o canes.

Lo primero que debemos saber, es que, cada tienda o plataforma en línea tiene sus propias políticas de devolución, y sin importar si es Mercado Libre, la página web de una tienda departamental/autoservicio o una tienda especializada en mascotas, cada tienda tendrá sus políticas de devoluciones, por ello lo mejor es antes de comprar en ellas, entrar a los apartados sobre devoluciones para leer las letras chiquitas sobre cómo pueden hacerse válidas o incluso a veces lo único que se necesita es un cambio.

Recuerda que, dependiendo de cada tienda, deberás seguir un protocolo distinto.

Ahora, otra cosa que debes considerar, es que, además de leer la información sobre devoluciones, debes consultar las reseñas y comentarios que han hecho otros compradores acerca del producto o la experiencia con la tienda, ahí podrás encontrar información, en caso de que la haya, sobre problemas con envíos, devoluciones o cambios.

Leer los comentarios de otros usuarios, te dará una buena idea de que esperar de una devolución.

Si bien, cada lugar en donde compres tendrá sus reglas para devolver el producto o hacer cambios, todas se guían por los mismos principios, y es contactar al vendedor para exponer el motivo por el cual quieres hacer la devolución o solicitas el cambio. Eso sí, debes considerar que actualmente ninguna tienda devuelve dinero, pero sí te dan crédito para comprar otros artículos.

Otra cosa que debes considerar, es que cosas como alimento, productos de higiene, limpieza como jabones, líquidos, cremas, etc., no suelen aceptarse para devoluciones, claro, la única forma en la que se puede reclamar en este tipo de compras es si a la hora de la entrega el paquete o contenedor llego roto.

Y para hacer la solicitud de devolución, o en caso de que quieras cambio, debes:

  • Tener a la mano el recibo de compra digital
  • La orden o número de pedido
  • Foto del producto
  • Y explicación de por qué quieres hacer el cambio

Usualmente, cuando son defectos, cuando compruebas con la tienda el desperfecto, esta envía uno nuevo, pero considera que a veces, pueden pedir como condición que se envíe o se regrese a tienda el producto defectuoso.

Esto sucede también en caso de cambios, especialmente de collares, ropa para el perro e incluso camas, que puedes mencionar en tu explicación que no le quedo al perro, y que quieres hacer un cambio por una talla mayor, aunque, para que estos cambios apliquen el producto original, el que quieres cambiar, debe estar en buen estado, preferentemente con sus etiquetas originales.

Hablando de juguetes, estos se pueden cambiar, siempre y cuando estén en su empaque original, y los cambios se hacen por reembolso de crédito, para que sigas comprando en la misma tienda. Aunque estos procesos son muy tardados, y a veces, muchas veces requieren evaluación de alguien en tienda, o que se regrese el producto, lo cual puede generarte un cargo extra por el envío.

Así que, lo mejor, antes de comprar, es checar que medidas, tallas, materiales, en fin, todo, sea justo lo que el perro necesita, para evitar las complejidades y problemas de los cambios o devoluciones.