Columnas

¿Hay donaciones de sangre para perros? – Todo lo que debes saber de las transfusiones sanguíneas caninas

Si bien, este es un tema que no es muy común, y hay mucha desinformación al respecto, además de que hay que mencionar que no hay mucha difusión sobre el tema, es necesario saber que los perros también llegan a necesitar transfusiones sanguíneas; de hecho, en los hospitales veterinarios, las transfusiones sanguíneas caninas son una necesidad constante por lo que se invita a las personas a que lleven a sus mascotas para donar sangre y así salvar la vida de otra querida mascota.

Así que sí, hay que saber que las donaciones de sangre para perros existen, y son una necesidad que surge cuando una mascota tuvo un accidente, estuvo en una cirugía mayor, tuvo pérdidas de sangre y por ello necesita recuperar esa sangre mediante una transfusión sanguínea.

Ahora, en nuestro país es muy común que las donaciones de sangre para perros se realicen únicamente cuando se tiene la necesidad, sin embargo, hay que saber que en este tipo de situaciones el que se realice una transfusión sanguínea rápidamente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de la mascota; por lo que todos deberíamos ser igual de sensibles a la donación sanguínea canina, igual que, cuando hablamos de la donación sanguínea para personas.

Actualmente en la ciudad de México, y en algunas otras partes del país existen Bancos de Sangre Veterinarios, los cuales suelen estar asociados a grandes Hospitales o Instituciones Educativas Veterinarias, en las cuales puedes acercarte para llevar a tu mascota a donar sangre, aunque también puedes hacerlo, de forma personalizada cuando algún conocido hace este tipo de solicitudes de forma personal, solo hay que acercarse para conocer el procedimiento.

Eso sí, hay que saber que los perros, al igual que con las personas, tienen distintos grupos sanguíneos, por lo que, antes de realizar una transfusión se deber verificar la compatibilidad de la sangre.

¿Cuáles son los perros que pueden donar sangre?

Los perros que son aptos para realizar este tipo de donaciones suelen ser perros en edad adulta de razas grandes o mestizas, además, debe considerarse que debe ser perros saludables, contar con sus vacunas y desparasitaciones al día y no deben haber tenido recientemente parásitos. Adicionalmente se busca que los perros que donan sangre sean capaces de realizar este procedimiento sin estresarse.

author avatar
Yesica Flores