Columnas

¿El humo de tabaco afecta a las mascotas?

¿Tienes en casa mascotas y alguien de tu familia fuma?, o tal vez, ¿cuándo sacas a pasear a tu perro o a tu gato, a veces se topan con humo de cigarro?, si respondiste que sí a estas cuestiones, tal vez, esto haya hecho que te preguntes, ¿si este humo es nocivo para la salud animal?

Para ayudarte a proteger la salud de tu mascota, en este contenido te diremos si el humo de tabaco afecta a las mascotas. Continúa leyendo para averiguarlo.

¿El humo de tabaco afecta a las mascotas?

La respuesta es sí, el humo de tabaco afecta a las mascotas de forma muy severa, ya sea por estar en contacto directo con el humo o incluso por contacto residual en telas u objetos impregnados con él. Pero, no solo hablamos del humo de tabaco, también aplica para humo de cigarrillos, puros, vapeadores, inciensos y hasta el humo que generan las fogatas.

De acuerdo a organismos internacionales, como la FDA (Food and Drug Administration), y organismos nacionales como la CONAFAB (Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal), sus científicos explican que todo tipo de humo, afecta la salud de las mascotas y hablando específicamente del humo que genera el tabaco, este contiene muchas sustancias químicas que son altamente nocivas para la salud de las personas y las mascotas, debido a que contienen sustancias dañinas como el cadmio, dicloro difenil tricloroetano (DDT) y arsénico, cuya exposición genera cáncer pulmonar.

Además, existe otro riesgo con las colillas de cigarros, estas contienen altos niveles de nicotina, y si el perro o el gato llegarán a ingerirlas por accidente, esto podría causar severos daños a su salud, que se manifestarían con signos como vómitos, diarrea, irritabilidad, excitación o temblores.

Por estas razones, tanto perros como gatos, además de otros animales de compañía, no deben estar expuestos a fuentes de humo, esto incluye cigarrillos, cigarros, pipas, líquidos para cigarrillos electrónicos que contengan nicotina o vapeadores.

En casas con fumadores, estos deberán fumar únicamente en espacios totalmente ventilados, a los cuales las mascotas no puedan acceder, y en caso de salir con el perro o gato a espacios públicos, se deberá llevar a esta mascota únicamente a espacios marcados como 100 % libres de humo.

Al evitar que tu mascota se encuentre expuesta de forma directa o indirecta de cualquier fuente de humo, al hacerlo, cuidarás su salud.

Referencias: